martes, 15 de septiembre de 2009

La Iglesia y la Cultura


La difusión del culto angélico fue grande, especialmente en la zona andina [...]. Las series de la zona Cusco - Titicaca son de dos tipos: las formadas por ángeles con vestimenta militar, denominados ángeles arcabuceros; y aquéllas en las que en las que los ángeles asumen la vestimenta femenina de su tiempo [...].

Creemos que la difusión de las series angélicas entre los indígenas se debió al deseo de los religiosos de sustituir la adoración que daban los indígenas a los astros y alos fenómenos celestes por el culto a los ángeles.

Realizada la extirpación de los ídolos, la destrucción de santuarios y el apresamiento de los hechiceros, se inició una catequización que pretendía transmitir al mundo al mundo andino los dogmas de la Iglesia [...] Se procedió a la [...]identificación de la Virgen maría con el Cero de Potosí y a la simbiosis del apóstol Santiago con el dios del rayo:Illapa. Otro tanto puede decirse de la pervivencia del culto a Pachacámac, dios d elas profundidades de la tierra, en la devoción del Señor de los Milagros, que es invocado contra los terremotos y temblores.

FUENTE: Teresa Gisbert. El paraiso de los pájaros parlantes. La Paz 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario