martes, 15 de septiembre de 2009

Sumaj Orcko o Cerro Rico de Potosí


- Potosí empezó con tan solo 75 hombres- explicó Rafael-. Con el descubrimiento del "Cerro Rico" vinieron de todas partes otros mortales a probar fortuna. [...] en este momento, la Villa Imperial cuenta con 160 000 habitantes y [...] puede compararse con cualquier ciudad europea de las más importantes. [..].

Recorriendo mil y un recovecos[...] llegamos al fin hastra el borde de un río cuyas aguas [...] dividìan a la ciudad de Potosí en dos partes: El Barrio de indígenas y el Barrio de españoles y criollos. [...] cruzamos la ribera (que así se llamaba el río "discriminador") y llegamos a la base de [la] montaña, topandonos a nuestro paso con un sin número de mulas, llamas y hombres que subían y bajaban en un continuo ir y venir cargados con pequeños sacos de mineral.[...]

Al ir subiendo al cerro, al ala derecha , pasamos cerca de un recinto cerrado en cuyo interior vi una gran rueda[...] y me entró la curiosidad de saber para que servía. - ¿Para qué es esa rueda Rafael?- Para moler el mineral- contestó con seguridad-. Todo lo que ven dentro de esa muralla es un ingenio.

Fuente: Isabel Mesa de Inchauste. Pluma de Miguel, La Paz 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario